25 julio 2007

Rana arbórea de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Esta rana es autóctona de las selvas tropicales de Centroamérica.

Las hembras miden unos 7 cm mientras que los machos 5cm., por lo que son las más pequeñas del género.

La superficie dorsal es de color verde, mientras que el vientre es blanco y los lados de color azulado, aunque posee rayas verticales blancas. Las patas son verdes y los dedos de color naranja. Estos dedos poseen ventosas para poder agarrarse perfectamente a las superficies en las que vive, que son los árboles de la selva tropical. Sus ojos son de color rojo intenso. La piel es suave y frágil en el vientre plano, mientras que en la espalda sigue siendo suave, aunque se vuelve más gruesa y áspera para soportar las inclemencias del ambiente.

Son ovíparos, poniendo sus huevos en el envés de las hojas de los árboles donde viven. A las dos semanas los huevos eclosionan, naciendo los renacuajos. Estos renacuajos pueden variar su color dependiendo de su estado emocional o de las condiciones ambientales, tal como lo hacen los camaleones. El periodo de gestación de las hembras es de 6-8 días, por lo que el tiempo para reproducirse es mínimo.

Se alimentan de insectos, como de polillas, saltamontes, grillos y en algunos casos, otras ranas de menor tamaño.

Las hembras son nocturnas, por lo que se tendrán que turnar con los machos durante el día para sobrevivir.

Aunque sus colores sean llamativos, no son venenosas, y utilizan estos colores para camuflarse y así protegerse. Cuando algún otro animal intenta atacarlas cuando duermen, abren rápidamente sus grandes ojos rojos lo que hace que su depredador se asuste. Si el animal que les ataca es volador, sus colores verdes brillantes de la espalda actuarán como “ataque”.

La esperanza de vida de estas ranas es de 3 a 5 años en su hábitat natural.

10 julio 2007

Colonias de coral anaranjado en el litoral gaditano

Se ha descubierto una colonia de una especie de coral reconocido como “vulnerable” en el catálogo de especies en peligro. Se trata de un coral anaranjado (Astroides calycularis). Esta especie se ha encontrado en el litoral gaditano, concretamente en la capital, Cádiz.

Este descubrimiento ha sido posible ya que se están haciendo inventariado de las costas de Cádiz para obtener información del estado en que se encuentra este litoral. Estas colonias de coral, se encuentran en perfecto estado de conservación, tras varias inspecciones de la zona.


Para una buena conservación de esta especie en la zona lo primero que se está realizando es un profundo estudio de todas las poblaciones que se han encontrado. Con este estudio se ha comprobado que a mayor profundidad, la superficie de coral aumenta, pudiendo llegar hasta el 80-85% del fondo marino.


Esta especie presenta un color anaranjado en los pólipos y el esqueleto es de color blanco. Vive en zonas umbrías cubriendo superficies de roca hasta los 40 metros de profundidad. En este caso, en el litoral gaditano, no se ha encontrado un crecimiento continuado como se pudo observar en las costas de Almería y Granada.


Su distribución es en torno al Mediterráneo suroccidental, siendo Cádiz el límite del crecimiento en Europa. Las mejores colonias se han encontrado en el Estrecho de Gibraltar.


El coral anaranjado es muy sensible a la alteración del hábitat, como puede ser la contaminación del agua, el buceo intensivo y las obras en el litoral, puede provocar su desaparición y hacer cambiar el título de vulnerable por el de extinto.

05 julio 2007

Primer incendio del verano

Llevamos pocos días de verano pero ya han empezado los incendios "típicos" de estas fechas.

En este caso el primero de este año está siendo, aún sigue activo, en Mont-roig del Camp (Tarragona). Ha sido necesario desalojar a vecinos de la zona y cerrar al tráfico la AP-7 entre las poblaciones de Vandellos y Cambrils.

El fuego ha comenzado a las 13.40 del 4 de julio de 2007 por causas desconocidas por el momento. Hasta la zona se han desplazado catorce medios aéreos, seis aviones bombarderos y ocho de vigilancia y ataque y una treintena de dotaciones terrestres.

Con este fuego comenzará una larga y extensa quema de bosques, campos y zonas de vegetación de diversas zonas geográficas, con grandes pérdidas tanto ecológicas como personales.

04 julio 2007

Ingresado un bebé gorila

Un gorila de dos meses de edad del zoo de Münster ha sido ingresado en la unidad de pediatría del hospital de la ciudad.

El pequeño y extraño paciente sufría deshidratación e hipotermia debido a que la madre lo tenía desatendido y su padre les había abandonado. Se encontró al bebé en brazos de la madre semiinconsciente y se le llevó inmediatamente a un hospital humano, ya que en el zoológico no se le podría atender de forma adecuada.

Mary Zwo, que es como se llama el pequeño gorila, volvió al zoo pasados dos días y se sigue recuperando ya que se encuentra cansado. Se le hará un seguimiento realizándole análisis de sangre hasta que los resultados indiquen su recuperación y se le pueda trasladar a las dependencias con los demás gorilas.