30 agosto 2007

Especies de árboles en contra del cambio climático

Ya se sabía que los árboles absorben dióxido de carbono, principal componente gaseoso de la contaminación del aire, pero un estudio realizado por la Universidad de Sevilla aporta datos concretos sobre la cantidad de CO2 que cada especie absorbe.

Esto puede ser utilizado para atacar al problema del cambio climático en ciudades ya que, por ejemplo, el pino carrasco absorbe alrededor de 49.000kg de CO2 al año. Hay algunas especies de árboles más eficaces que otras, como es la melia que es la más eficiente pudiendo absorber el dióxido de carbono emitido por unos 1.000 coches mientras que los olmos sería de alrededor de 130.

Estos datos se podrían utilizar en las nuevas construcciones de calles, utilizando la especie de árbol que más se ajuste a la previsión de emisiones que podría haber en esa calzada, pudiendo utilizar la melia para calles muy concurridas u otro tipo de especies menos absorbentes de dióxido en calles peatonales.

En la ciudad de Madrid es muy común el plátano de sombra en sus calles, pudiendo no ser el más adecuado (considerando el consumo de CO2) para todo tipo de calles. El ayuntamiento de Madrid en la actualidad está realizando una campaña de renovación del arbolado de sus calles, acondicionando los alcorques en mal estado e incrementando la biodiversidad de los árboles. Con la aplicación que está disponible en la web del ayuntamiento, se puede mirar la especie y el estado de cada árbol de las calles de Madrid y se puede solicitar la sustitución de un árbol o tocón en mal estado.

07 agosto 2007

Los aditivos alimentarios

Un sándwich de jamón y queso, un refresco de cola, patatas fritas, una lata de atún, etc. En la mayor parte de los alimentos que ahora nos podemos encontrar en el supermercado contienen los llamados aditivos.

¿Qué son los aditivos? En España se considera aditivo a las sustancias añadidas de forma intencionada a los alimentos para mejorar su conservación y sus propiedades físicas, sabor, apariencia, etc., pero que no aumentan el valor nutritivo de dicho alimento.

Es una parte importante del alimento, por lo que está debidamente controlado por las instituciones para el cumplimiento de la legislación vigente. Por lo tanto, si se quiere añadir un aditivo a un alimento tiene que cumplir unas determinadas normas de uso:
- Utilizarlos sólo si son necesarios.
- Usarlos en condiciones de pureza.
- Que se puedan identificar análisis químicos sencillos.
- Que no supongan un peligro para la salud.
- Respetar las
dosis diarias aceptables.
- Ser un aditivo permitido según la legislación vigente.

Para saber si el alimento que vamos a consumir tiene algún tipo de aditivo, hay que fijarse en la etiqueta, en la parte de ingredientes. Se distinguen por su nomenclatura, que es la letra “E” seguido de un número (E-621). Esta codificación indica, aparte de tratarse de un aditivo, que está regulada por la Unión Europea y que, por consiguiente, tienen un gran control. También se puede encontrar en ve de la codificación con la letra “E” su nombre científico. En la parte del etiquetado de los ingredientes, el orden de estos significa la concentración que tienen en el producto. Por lo tanto, si un aditivo está delante de algún otro ingrediente quiere decir que está en mayor cantidad.

Estas sustancias se dividen en distintas clases, como son los que modifican las características organolépticas (el color, sabor y el aroma), los estabilizantes de características físicas y modificantes de la textura (emulgentes, emulsionantes, gelificantes, antiespumantes, antiaglutinantes, endurecedores, humectantes, anticristales, acidulantes, alcalinizantes y neutralizantes), los que inhiben la alteración del alimento (químicos y biológicos) y los correctores y mejoradotes (mejoradotes de la panificación, correctores de la vinificación y los reguladores de maduración).

A los aditivos no se les puede considerar ni buenos ni malos, sólo se le puede denominar así según la concentración de dicho aditivo en un alimento, lo que le puede llegar a ser perjudicial para la salud. A veces hay un rechazo a dichas sustancias debido a que con ellos parece que se da una imagen del alimento que no es la propia, ya que se puede vender con mayor calidad que la que tiene si se modifica el aspecto. También se puede considerar que existe un engaño pues se puede utilizar potenciadores del sabor para rebajar la cantidad de fruta en yogures o en los sobres de sopa.

Pero no todo es malo, ya que con los aditivos se alarga la vida del alimento y se asegura muchas veces la ausencia de algún tipo de contaminación en el alimento. En la antigüedad ya se hacían determinados tratamientos para que se pudiesen conservar en épocas de escasez de alimento, como puede ser el salazón, el ahumado, la desecación, o hasta la uperización de la leche. Aún en día se siguen usando estos métodos para alargar las posibilidades a los alimentos, y se ha dado un paso más con el descubrimiento de los aditivos.

Los aditivos pueden ser de origen natural o elaborados en laboratorios. Tanto uno como otros han dado algún problema de alergia en personas con alguna intolerancia alimentaria.

Cada aditivo tiene una función específica por la que se añade al alimento:
Colorantes: se añade para mejorar el aspecto y que sean más apetecibles, o en algunos casos que durante el proceso de elaboración ha perdido su color. Este tipo de aditivos no es realmente necesario en los alimentos, y da la sensación que con su utilización se está tapando la mala calidad de dicho alimento.
Edulcorantes: se utilizan para dar sabor dulce a ciertos alimentos sin azúcar aptos para diabéticos, o a productos bajo en calorías o light.
Potenciadores del sabor: se usan en productos de sabores fuertes y concentrados.
Estabilizantes y emulsionantes: sirven para elaborar mezclas de agua con grasa que de forma natural es imposible mantener.
Espesantes/gelificantes: sirve para aumentar la viscosidad o para espesarlo.
Acidulantes: modifican la acidez del alimento retrasando la aparición de hongos y bacterias.
Antimicrobianos: protegen contra los microorganismos nocivos para los humanos que alteran los alimentos y causar intoxicación alimentaria.
Antioxidantes: se utilizan en los alimentos grasos para que no se pongan rancios y para que las vitaminas liposolubles no se oxiden.

Si se quiere evitar el consumo de todo tipo de aditivos, lo más recomendable es consumir productos ecológicos, ya que son los únicos que garantizan su total ausencia.

06 agosto 2007

Asesinados cuatro gorilas de montaña en el Congo

Aparecen tres hembras de gorila de montaña y un macho de espalda plateada asesinados por disparos en el Parque Nacional de los Virunga, en la República Democrática del Congo. Fueron encontrados por los miembros de Conservación del Parque en una inspección rutinaria de la zona, y en una zona donde ya habían ocurrido hechos similares con anterioridad.


Esta especie cuenta con tal solo 700 miembros que viven únicamente en libertad, por lo que su conservación es crucial para su supervivencia. Estos cuatro gorilas pertenecían a un grupo de gorilas que viven en una zona muy visitada por turistas, lo que aporta grandes beneficios económicos a las comunidades locales.


El macho era un macho alfa, es decir, un miembro que ocupa un rango de liderazgo y que con su ausencia, el grupo al que pertenecía podría disgregarse, ya que era el miembro que los mantenía unidos, y provocar grandes consecuencias para el grupo. Tras conocer la masacre de estos cuatro gorilas, se buscaron a los otros miembros para conocer los daños provocados por este suceso. Por el momento, seis de ellos están a salvo, pero una hembra con su cría están en paradero desconocido.


Tras este suceso, los miembros de control de la especie han incrementado su presencia durante las 24 horas, teniendo apoyo del ejército congoleño. Aún se está investigando cuáles han podidos ser los causantes de estos asesinatos y cuál sería el móvil, ya que se cree que han podido ser miembros del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia, ya que en la ocasión anterior, se encontró uno de los gorilas muertos en la letrina de uno de los campos de los rebeldes.

Campaña contra las bombas de Greenpeace

La organización ecologista Greenpeace, en su protesta contra las bombas, ha organizado distintos eventos para acercar su protesta a todos los ciudadanos.

Para ello, piden la colaboración de todos para realizar una pirámide de zapatos, para recordar así a los cientos de personas que quedan mutilados tras una explosión de una bomba de racimo.

Para colaborar con tus propios zapatos, hay que enviarlos, antes del 1 de septiembre, a la sede de Greenpeace: C/ San Bernardo 107 1º, CP 28015 Madrid.

Luego, podrás ver entre una gran pirámide de zapatos los tuyos! Esta exposición se llevará a cabo con la colaboración del Círculo de Bellas artes, que los expondrá junto con otras
actividades, del 11 al 16 de septiembre.