30 marzo 2008

Cigüeña común (Cinonia ciconia)

La cigüeña común o blanca es típica de los paisajes de la Península Ibérica, donde fabrica sus grandes nidos en muchos campanarios y árboles de zonas húmedas.

Biología

Es uno de las pocas aves que son iguales en ambos sexos, aunque puede que el macho sea algo mayor. Miden alrededor de un metro, con una envergadura de 2,20 metros. El cuerpo es de color blanco con las alas negras y blancas. El pico es de color rojo, igual que las patas, que junto con el cuello son largos y estilizados. Los polluelos poseen antes de madurar el pico negruzco y las patas grisáceas. Tienen un peso comprendido entre 2,5 a 4,5 kg, y pueden llegar a vivir hasta los 18 años, siendo un ejemplar anillado en Sudáfrica el que posee el récord de edad con 24 años.

Es reconocible en el cielo por su vuelo, y también son conocidos sus andares, ya que se mueve con agilidad y elegancia, pudiendo llegar a correr para perseguir a una presa.

Se relacionan con sus congéneres mediante el crotoreo, que es el sonido característico de las cigüeñas que lo producen chocando las dos partes del pico. Este sonido lo realizan como saludo entre adultos cuando se encuentran en el nido, y antes de la reproducción, siendo el sonido una identidad sexual y de fijación de la pareja.

Distribución geográfica

Son aves migratorias aunque también hay ejemplares que invernan. Estas aves se encuentran desde Europa, Asia y África, donde migra en los fríos inviernos del continente europeo. Esta migración se produce por el Mediterráneo en dos puntos en particular: por el estrecho de Gibraltar y por Oriente Medio, sobrevolando Israel y la península Sinaí. Las aves que nidifican en Europa migran a África, mientras las que nidifican en Asia lo hacen en la India y en Indochina. Pueden llegar a recorrer unos 3000km de distancia, aunque hay algunas que emigran en Sudáfrica, lo que conlleva un viaje de 8000km.

Esta migración se produce desde diciembre a julio, aunque cada vez invernan más en nuestro territorio debido a la conservación de su hábitat, lo que les permite encontrar alimento también en invierno. Las parejas jóvenes que emigran, no volverán a la primavera siguiente ya que suelen pasar su segundo verano en el sur.

En la Península Ibérica se distribuye de forma irregular, encontrándose en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y el sur de Portugal.

Se establecen en humedales, lagunas, charcas, orillas de los ríos, pastizales, dehesas y zonas de cultivo, evitando el carrizal por no disponer una visión amplia de los alrededores.

Normalmente se mantiene a nivel del mar, aunque también pueden anidar a 2500metros de altura.

Alimentación

Al ser un ave migratoria y que habita en zonas húmedas, su dieta es variada. Entre sus preferencias se encuentran pequeños mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, y cuando se encuentran cerca de una masa de agua, su dieta aumenta con los peces y moluscos.

Debido a los cambios de su hábitat y a las dificultades que encuentra para conseguir alimento, cada vez más se están viendo obligadas a buscar su sustento alimenticio en los vertederos, comiendo de las basuras y de los insectos que puede encontrar allí. Esta nueva forma de alimento conlleva cierto peligro, ya que confunden en muchos casos lo que puede ser comestible con plásticos y gomas que pueden provocar la muerte del animal.

Costumbres

Fabrican sus nidos en campanarios de las iglesias de numerosos pueblos, en torres o en árboles altos. Los materiales que utilizan son de toda clase, ya que no tienen problema para utilizar todo lo que se encuentren por su camino, como barro, ramas, cepellones de paja, trapos, lana o incluso plásticos que encuentran en los vertederos. El interior de estos nidos es suave, ya que utilizan hierba y musgos.

El nido lo comienza a fabricar o a arreglar el macho hasta que llega la hembra poco después y lo hacen ambos. Los nidos pueden llegar a medir 1,5metros de diámetro y llegar a los 2 metros de altura y pesar entre 500 y 600kg.

Siempre se ha dicho que las cigüeñas son fieles a su pareja, siendo esto en parte incierto, ya que a lo que se mantiene fiel es al nido que ha ido fabricando año tras año, lo que hace que el nido sea uno de los más grandes pudiendo pesar cientos de kilos, porque va añadiendo materiales todos los años. Por esta razón, es común que surjan disputas entre la pareja con cruentas discusiones donde puede que alguno de la pareja salga herido o incluso muerto.

Una vez que los pollos han abandonado el nido, la pareja sigue durmiendo por un tiempo en él, agrupándose en bandos para comenzar la migración.

Para aguantar el largo recorrido de emigración, aprovechan las corrientes térmicas para elevarse e intentan hacer el camino más corto por mar, pasando por el Estrecho de Gibraltar o por el Canal de Suez.

Reproducción

Las parejas construyen su nido en zonas altas, como árboles, postes eléctricos o edificaciones altas, en pequeñas colonias. Estas parejas se juntan desde enero hasta marzo, siendo en este mes la puesta de los huevos, que serán entre 3 y 5. La incubación dura 30 días, siendo ambos padres los encargados de su cuidado.
Los pichones son nidícolos, es decir, que no pueden valerse por sí mismos y se quedan en el nido alrededor de 8 semanas, independizándose de los padres entre las 3 semanas siguientes.

Las cigüeñas comienzan la reproducción por primera vez a los cinco años, pudiendo llegar a criar hasta los 20 de edad.

Amenazas

Como muchas otras especies, la cigüeña se encuentra en un estado vulnerable debido a la destrucción de su hábitat. Debido a la sequía y a la mala administración del agua, se están desecando los humedales. Con la mentalidad de la sociedad humana que intenta aprovechar al máximo sus tierras, utilizan insecticidas llegando a contaminar ríos y arroyos del alrededor. Por este motivo, se encuentran altas concentraciones de organoclorados (principal componente en los insecticidas) lo que les provoca desajustes en su metabolismo, como la puesta de huevos infértiles.

También en muchas comarcas se destruyen los nidos y se las cazan. También muchas mueren electrificadas por los cables de alta tensión o por los molinos de viento.

La cigüeña blanca esta protegida por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y la flora y fauna silvestres de 1989, debido a que su estado se considera vulnerable.

09 marzo 2008

El lince volverá

El proyecto LIFE de conservación del Lince ibérico va a reintroducir a este felino tan representativo de la Península Ibérica en dos comarcas de Andalucía.


Las localidades elegidas para la reintroducción del lince son Guadalmellato y Guarrizas, que se encuentran en Córdoba y Jaén respectivamente, aunque también se hará en el sur de Portugal y en Extermadura. El proyecto cuenta con el apoyo de 9 de cada 10 habitantes de las localidades andaluzas y de los cazadores de la zona, lo que da gran seguridad a los responsables porque lo encuentran esencial para el éxito del proyecto. Las razones que los vecinos de las poblaciones dieron en las encuestas realizadas son tanto la conservación del animal como de su entorno, y la eliminación de los cepos, lazos y venenos.


También se ha comprobado un cambio en la mentalidad tradicional que tenían a los animales carnívoros como enemigos, mientras que ahora se tiene como un "animal bonito" y anteponen su conservación aunque los gastos sean elevados.


El proyecto cuenta con 26 millones de euros, el mayor presupuesto concedido a España. La reintroducción se hará en estos dos municipios ya que se considera una amenaza que sólo se encuentren en Doñana y Sierra Morena. Las zonas seleccionadas serán de unas 15.000 hectáreas, las cuales se adecuarán al hábitat del lince. Las sueltas se realizarán en cercados con parejas nacidas en cautividad o las nacidas en libertad, dependiendo de los nacimientos de la temporada.

06 marzo 2008

La fotodenuncia de greenpeace

En los medios de comunicación siempre vemos grandes incendios y vertidos o ataques al medio ambiente a gran escala pero muy pocas veces nos enseñan esas pequeñas degradaciones que ocurren cada día a pie de calle.

Para ello, greenpeace quiere que todos los ciudadanos nos impliquemos en denunciar esas pequeñas situaciones que afectan a menor población y extensión pero que también son muy importantes. Para poner en práctica estas fotodenuncias se ha abierto una herramienta en la web de greenpeace en la que todas las personas que quieran participar podrán enviar las fotografías hechas tanto por una cámara como por el móvil. Con esto se quiere realizar un mapa con todas las agresiones al medio ambiente que se realicen en España.

Estas agresiones pueden ser de todo tipo: vertidos, talas de árboles, incendios provocados, contaminación urbana, construcciones en espacios protegidos, y todas aquellas que nos encontremos a nuestro paso.

02 marzo 2008

El arca de Noé del siglo XXI

Debido al cambio climático las temperaturas globales variarán considerablemente, por lo tanto, muchas especies desaparecerán ya que necesitan un rango de temperatura concreto.


Para evitar que se extingan los vegetales, Noruega acaba de abrir en una isla del Círculo Polar Ártico una bóveda que albergará las semillas de todo el mundo. Se han recibido por el momento 100 millones de semillas provenientes de más de un centenar de países. Cada especie puede contener cientos de semillas, ya que la bóveda puede almacenar 4 millones y medio de muestras.


Esta reserva vegetal intenta conservar especies únicas de importantes alimentos y de distintas variedades de especies muy utilizadas para la alimentación. Las semillas se podrán utilizar ante una pérdida masiva debido a un desastre natural o producido por el hombre para poder comenzar de nuevo la producción agrícola.


Para que se conserven en perfecto estado las semillas, la bóveda está construida a 130 metros de profundidad de una montaña congelada. La instalación está edificada para soportar terremotos, ataques nucleares, y podría soportar los cambios de temperatura que se pudiesen originar por el cambio climático.


Gipuzkoa tiene previsto abrir un homólogo, aunque de menores dimensiones, ya que sólo almacenará simientes de especies raras o amenazadas, y trabajará para preservar la biodiversidad autóctona. Contará con un laboratorio preparado para cultivar las semillas in vitro y una unidad de biología molecular para estudiar el material genético. Este banco de semillas guipuzcoano se sumará a los otros ya existentes en España, como el primero llevado a cabo por la Facultad de Ingenieros Agrónomos de la Politécnica de Madrid o el de Andalucía.