10 julio 2007

Colonias de coral anaranjado en el litoral gaditano

Se ha descubierto una colonia de una especie de coral reconocido como “vulnerable” en el catálogo de especies en peligro. Se trata de un coral anaranjado (Astroides calycularis). Esta especie se ha encontrado en el litoral gaditano, concretamente en la capital, Cádiz.

Este descubrimiento ha sido posible ya que se están haciendo inventariado de las costas de Cádiz para obtener información del estado en que se encuentra este litoral. Estas colonias de coral, se encuentran en perfecto estado de conservación, tras varias inspecciones de la zona.


Para una buena conservación de esta especie en la zona lo primero que se está realizando es un profundo estudio de todas las poblaciones que se han encontrado. Con este estudio se ha comprobado que a mayor profundidad, la superficie de coral aumenta, pudiendo llegar hasta el 80-85% del fondo marino.


Esta especie presenta un color anaranjado en los pólipos y el esqueleto es de color blanco. Vive en zonas umbrías cubriendo superficies de roca hasta los 40 metros de profundidad. En este caso, en el litoral gaditano, no se ha encontrado un crecimiento continuado como se pudo observar en las costas de Almería y Granada.


Su distribución es en torno al Mediterráneo suroccidental, siendo Cádiz el límite del crecimiento en Europa. Las mejores colonias se han encontrado en el Estrecho de Gibraltar.


El coral anaranjado es muy sensible a la alteración del hábitat, como puede ser la contaminación del agua, el buceo intensivo y las obras en el litoral, puede provocar su desaparición y hacer cambiar el título de vulnerable por el de extinto.

No hay comentarios: