23 marzo 2007

Una caja hace una buena acción

La caja de ahorros Caixa Galicia ha comprado el archipiélago de Sálvora, que se encuentra en la ría de Arousa y está incluido en el Parque Nacional de las islas atlánticas.

Esta compra incluye la inversión de 40 millones de euros en crear un fondo natural con el fin de conservar los espacios naturales con gran valor ecológico y paisajístico.

Mediante la Obra Social de Caixa Galicia, se destinará este archipiélago a fines sociales, tales como la educación, el ocio y la investigación. En el ámbito de la educación, se crearán programas para escolares y visitas organizadas. También se pretenden crear becas de investigación de biología marina e incluso podría albergar en una de sus islas un departamento universitario para abarcar este tema.

Se promoverá también iniciativas específicas para la conservación de la fauna y flora autóctona, vigilando, controlando e inventariando los recursos de las islas y formando a pescadores que ejercen su trabajo en la zona.

En este archipiélago se puede encontrar gran cantidad de fauna y flora de gran interés biológico, entre las que se encuentran las 7.000 parejas de gaviota patiamarilla que es muy escasa en la península.

¿Será bueno para el Parque Nacional esta inversión por una entidad privada?¿Sólo será una artimaña de publicidad o de verdad se destinará a la conservación del medio ambiente?

18 marzo 2007

Contra la extinción del lince...gatas domésticas

Es de sobra sabido que el lince ibérico se encuentra en grave peligro de extinción. Por ello, hay diversos estudios para frenar esta inminente desaparición.


Uno de estos estudios, lo lleva a cabo el CSIC, que ha logrado congelar semen de un macho de lince con el propósito de fecundar óvulos de gatas domésticas madrileñas, en colaboración con varias clínicas veterinarias.


Con esta técnica, se evita el tener que trasladar a los linces fuera de su hábitat natural, con las consiguientes contraindicaciones. También se esta llevando a cabo la congelación de semen de machos linces que mueren en el campo y que suelen ser linces aún no maduros que no han tenido la oportunidad de reproducirse.


¿Será bueno para el lince utilizar a otra especia en contra de su desaparición?

09 marzo 2007

El maratón de la muerte


La contaminación ambiental se echa encima del planeta y de sus habitantes de manera inminente. Las consecuencias evolucionan y ya no es cuestión de molestias, olores o ruido. Es un tema de vida o muerte. Un drástico ejemplo de este fenómeno nos lo da cada año el maratón de Hong Kong. El año pasado pereció un atleta de 53 años mientras que la edición de este año, disputada el pasado domingo, ha dejado a su paso un participante en coma y otros 6.000 atendidos por dificultades respiratorias.

La maratón de este año se ha disputado con el debate sobre la muerte del atleta en 2006 aún abierto. Muchos hablan de casualidad y lo argumentan esgrimiendo que el fallecido tenía antecedentes asmáticos. Por otro lado, cada año que pasa confirma las sospechas de que el alto grado de contaminación del aire en Hong Kong tiene una incidencia directa sobre la salud de los participantes. "No es una buena idea correr maratones en un aire intensamente contaminado" afirma Anthony Hedley, jefe del departamento de medicina comunitaria de la Universidad de Hong Kong. "El hecho es que alrededor de los 4.800 (atletas) tratados lo fueron por lesiones musculares y cosas que suceden normalmente en una carrera" argumenta, por otra parte, Ko Wai-lam, presidente del comité organizador.

Lo cierto es que el índice de contaminación del aire (API) subió hasta los 149 puntos en algunos puntos del recorrido de la carrera durante el año pasado. Los estudios indican que si la cifra oscila entre 101 y 200 el esfuerzo físico se reduzca al mínimo. No son, desde luego, las condiciones idóneas para la disputa de una de las pruebas atléticas más duras del mundo con 42 kilómetros de recorrido.