30 septiembre 2007

Se busca hogar para 5 osos pardo y 2 chimpancés

Tras la clausura del zoológico de Almendralejo (Badajoz) por las malas condiciones en las que se hacía vivir a los animales, se busca un hogar para cinco osos pardo y dos chimpancés, que son los últimos inquilinos del zoológico que no han encontrado aún un lugar para establecerse.

Desde El Proyecto Gran Simio se hace un llamamiento para encontrarles un hogar, ya que de no encontrarlos se tendrían que sacrificar. Se ha intentado por todos los medios, según esta organización y el ex-propietario de los animales, en buscarles un nuevo hogar, pero en unos casos no han recibido respuesta y en otros les han declinado su petición por encontrarse con superávit de miembros en sus centros, o por decir que los simios poseen una gran fuerza y tendrían que reforzar las instalaciones. También añaden que no pueden aceptarlos porque los chimpancés han sido maltratados y por lo tanto son más agresivos pudiendo poner en peligro a los otros miembros.

23 septiembre 2007

El viaje de los pingüinos

Los pingüinos de Magallanes son aves con plumaje negro en el dorso y blanco el vientre. Como estas aves no pueden volar se han adoptado para vivir en el medio acuático.

Para reproducirse tienen que trasladarse desde las costas de Brasil hasta Punta Tombo, y esto lo realizan nadando. Primero lo hacen los machos para ir preparando el nido del año anterior, ya que son monógamos. Unos días más tarde realizan el viaje las hembras, para poner los dos huevos que suelen poner con intervalo de unos cuantos días. Los progenitores tienen que turnarse para viajar desde el nido a la playa para buscar alimento para los nuevos miembros de la familia.

Por segundo año consecutivo se podrá ver este peregrinaje a Punta Tombo, que es la mayor reserva mundial. Se podrá observar durante 72 horas consecutivas (del 21 al 23 de septiembre) en la página www.chubut.gov.ar/pinguinos. Una nueva forma de acercar la grandeza de la naturaleza a todos.

03 septiembre 2007

Nueva epidemia ataca a los delfines mediterráneos


En el verano de 1990 comenzaron inexplicablemente a llegar cadáveres de delfines a las playas de Valencia. Semanas más tarde empezaron a aparecer en las de Cataluña mientras que en las de Valencia aumentaba el número. Al final del verano eran en total 83 delfines recogidos en las costas españolas. Pero sospechosamente estaba ocurriendo lo mismo en otras costas mediterráneas como en Francia e Italia, subiendo esta cifra a más de 1.000 cadáveres encontrados en las playas. Durante el verano de 1991 volvieron a aparecer diversos casos en las costas de Túnez a Turquía.

Tras diversos estudios y análisis de los cetáceos muertos se descubrió que estaban afectados por un virus, denominado Morbilli virus. Este virus no afecta a los humanos, pero sí a varias especies de cetáceos.

17 años después la epizootia se repite: ya han aparecido varios ejemplares muertos en las playas siguiendo los mismos pasos que años antes.

Este virus, según el director del Instituto de Sanidad Animal de Las Palmas, es el mismo que causó la muerte de los calderones tropicales durante el invierno y que el ocurrido en los años 90. Este virus es similar al moquillo, activándose sobretodo en verano, provocando deficiencias en el sistema inmunológico, causando lesiones multiorgánicas. La única forma de atacar al virus es inoculando una vacuna eficaz a los cetáceos, siendo esto muy difícil al tratarse de animales salvajes.

Tras la crisis de los años 90 se comprobó diez años después que la especie de delfín listado, la más afectada, se había recuperado y que no había vuelto a aparecer el virus en el Mediterráneo en ese tiempo, debido probablemente a que los ejemplares supervivientes se habían inmunizado. Pero parece ser que una nueva generación no inmunizada está siendo atacada.

Si se comparan las muertes ocurridas en la primera epizootia y en la que está ocurriendo en la actualidad, las muertes por el momento son mucho menores (83 en los 90, frente a los 33 por el momento en 2007). Este dato se puede tomar de dos formas: de forma positiva o negativa. Positiva si el virus es menos agresivo y por eso afecta menos a los delfines y otros cetáceos, o negativa si es porque la población de delfines listados en el Mediterráneo ha disminuido.

Esperemos que la población no haya disminuido y podamos seguir viendo a estos cetáceos en nuestros mares y costas, pero vivos.

El próximo año 2008...Año de la rana

Muchos grupos de animales que existen en la actualidad están en peligro de extinción, entre ellos se encuentran los anfibios. Por medio de grupos conservacionistas apoyados por el naturalista David Attenborough, se ha convocado el próximo año 2008 el año de la rana.

Estos anfibios se encuentran en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat natural y por consecuencia del cambio climático. Se prevee que en los próximos años podrían desaparecer la mitad de las especies de anfibios, lo que supondría una extinción masiva comparable con la de los dinosaurios.

En esta capaña están incluídos los zoológicos, ya que muchos de ellos poseen en sus instalaciones grupos de ranas y otro tipo de anfibios. Por ello, se quiero constituir un fondo millonario para promover diversos proyectos en beneficio de los anfibios, como pueden ser la mejora de las instalaciones para estos en parques zoológicos.

Osos panda en el Zoo de Madrid

Tras su experiencia con el parto de Chu Lin y sus progenitores, el Zoo Aquarium de la Casa de Campo de Madrid dispondrá a partir del 8 de septiembre de 2007 dos nuevos ejemplares: Bing Xing (un macho de 7 años) y Hua Zuiba (hembra de 4). Estos dos nuevos inquilinos han sido cedidos por las autoridades chinas a los reyes de España, y que estos los han puesto en manos del zoo.

Se trata de una pareja joven que acaba de alcanzar la madurez sexual, por lo que la prioridad del zoológico será esa: reproducir a los osos para ayudar a recuperar el número de osos, ya que se encuentra en peligro de extinción. Esto será relativamente complicado, ya que el celo de las hembras de esta especie sólo ocurre durante 4 días al año, lo que supone una dificultad. Por consiguiente, según fuentes del zoológico, si no se lograse la reproducción se intentaría la reproducción asistida.

Para la llegada de los osos, el zoo de Madrid ha tenido que adaptarse lo máximo posible al clima típico de los bosques de bambú del sur de China. Para ello utilizarán la anterior instalación habitada por Chu Lin, pero al ser dos ejemplares han tenido que agrandarla. Las instalaciones constan de dos grandes praderas ataviadas con troncos y superficies para que la pareja se sienta como en casa. La instalación central estará climatizada para que en verano, con el calor seco propio de la capital, los osos puedan sobrellevarlo de la mejor manera. Para ello se ha utilizado toda la tecnología de la que el parque zoológico disponía.

Los osos panda no son omnívoros como sus demás congéneres, ya que sólo se alimenta de las hojas y brotes de bambú. El bambú está constituido en su mayor parte por fibra, por lo que necesitan comer unos 30kg diarios, un tercio de su peso, para lograr extraer nutrientes. Por ello, el zoológico ha empezado a cultivar este vegetal por el parque para poder alimentarlos, aunque no será suficiente y se tendrá que traer de fuera.