03 septiembre 2007

Osos panda en el Zoo de Madrid

Tras su experiencia con el parto de Chu Lin y sus progenitores, el Zoo Aquarium de la Casa de Campo de Madrid dispondrá a partir del 8 de septiembre de 2007 dos nuevos ejemplares: Bing Xing (un macho de 7 años) y Hua Zuiba (hembra de 4). Estos dos nuevos inquilinos han sido cedidos por las autoridades chinas a los reyes de España, y que estos los han puesto en manos del zoo.

Se trata de una pareja joven que acaba de alcanzar la madurez sexual, por lo que la prioridad del zoológico será esa: reproducir a los osos para ayudar a recuperar el número de osos, ya que se encuentra en peligro de extinción. Esto será relativamente complicado, ya que el celo de las hembras de esta especie sólo ocurre durante 4 días al año, lo que supone una dificultad. Por consiguiente, según fuentes del zoológico, si no se lograse la reproducción se intentaría la reproducción asistida.

Para la llegada de los osos, el zoo de Madrid ha tenido que adaptarse lo máximo posible al clima típico de los bosques de bambú del sur de China. Para ello utilizarán la anterior instalación habitada por Chu Lin, pero al ser dos ejemplares han tenido que agrandarla. Las instalaciones constan de dos grandes praderas ataviadas con troncos y superficies para que la pareja se sienta como en casa. La instalación central estará climatizada para que en verano, con el calor seco propio de la capital, los osos puedan sobrellevarlo de la mejor manera. Para ello se ha utilizado toda la tecnología de la que el parque zoológico disponía.

Los osos panda no son omnívoros como sus demás congéneres, ya que sólo se alimenta de las hojas y brotes de bambú. El bambú está constituido en su mayor parte por fibra, por lo que necesitan comer unos 30kg diarios, un tercio de su peso, para lograr extraer nutrientes. Por ello, el zoológico ha empezado a cultivar este vegetal por el parque para poder alimentarlos, aunque no será suficiente y se tendrá que traer de fuera.

No hay comentarios: