30 agosto 2007

Especies de árboles en contra del cambio climático

Ya se sabía que los árboles absorben dióxido de carbono, principal componente gaseoso de la contaminación del aire, pero un estudio realizado por la Universidad de Sevilla aporta datos concretos sobre la cantidad de CO2 que cada especie absorbe.

Esto puede ser utilizado para atacar al problema del cambio climático en ciudades ya que, por ejemplo, el pino carrasco absorbe alrededor de 49.000kg de CO2 al año. Hay algunas especies de árboles más eficaces que otras, como es la melia que es la más eficiente pudiendo absorber el dióxido de carbono emitido por unos 1.000 coches mientras que los olmos sería de alrededor de 130.

Estos datos se podrían utilizar en las nuevas construcciones de calles, utilizando la especie de árbol que más se ajuste a la previsión de emisiones que podría haber en esa calzada, pudiendo utilizar la melia para calles muy concurridas u otro tipo de especies menos absorbentes de dióxido en calles peatonales.

En la ciudad de Madrid es muy común el plátano de sombra en sus calles, pudiendo no ser el más adecuado (considerando el consumo de CO2) para todo tipo de calles. El ayuntamiento de Madrid en la actualidad está realizando una campaña de renovación del arbolado de sus calles, acondicionando los alcorques en mal estado e incrementando la biodiversidad de los árboles. Con la aplicación que está disponible en la web del ayuntamiento, se puede mirar la especie y el estado de cada árbol de las calles de Madrid y se puede solicitar la sustitución de un árbol o tocón en mal estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nohe leido todo pero esta fenomenl. Sigue asi y no te rindas. Me gusta mucho.Meme