06 agosto 2007

Asesinados cuatro gorilas de montaña en el Congo

Aparecen tres hembras de gorila de montaña y un macho de espalda plateada asesinados por disparos en el Parque Nacional de los Virunga, en la República Democrática del Congo. Fueron encontrados por los miembros de Conservación del Parque en una inspección rutinaria de la zona, y en una zona donde ya habían ocurrido hechos similares con anterioridad.


Esta especie cuenta con tal solo 700 miembros que viven únicamente en libertad, por lo que su conservación es crucial para su supervivencia. Estos cuatro gorilas pertenecían a un grupo de gorilas que viven en una zona muy visitada por turistas, lo que aporta grandes beneficios económicos a las comunidades locales.


El macho era un macho alfa, es decir, un miembro que ocupa un rango de liderazgo y que con su ausencia, el grupo al que pertenecía podría disgregarse, ya que era el miembro que los mantenía unidos, y provocar grandes consecuencias para el grupo. Tras conocer la masacre de estos cuatro gorilas, se buscaron a los otros miembros para conocer los daños provocados por este suceso. Por el momento, seis de ellos están a salvo, pero una hembra con su cría están en paradero desconocido.


Tras este suceso, los miembros de control de la especie han incrementado su presencia durante las 24 horas, teniendo apoyo del ejército congoleño. Aún se está investigando cuáles han podidos ser los causantes de estos asesinatos y cuál sería el móvil, ya que se cree que han podido ser miembros del Reagrupamiento Congoleño para la Democracia, ya que en la ocasión anterior, se encontró uno de los gorilas muertos en la letrina de uno de los campos de los rebeldes.

No hay comentarios: