30 marzo 2008

Cigüeña común (Cinonia ciconia)

La cigüeña común o blanca es típica de los paisajes de la Península Ibérica, donde fabrica sus grandes nidos en muchos campanarios y árboles de zonas húmedas.

Biología

Es uno de las pocas aves que son iguales en ambos sexos, aunque puede que el macho sea algo mayor. Miden alrededor de un metro, con una envergadura de 2,20 metros. El cuerpo es de color blanco con las alas negras y blancas. El pico es de color rojo, igual que las patas, que junto con el cuello son largos y estilizados. Los polluelos poseen antes de madurar el pico negruzco y las patas grisáceas. Tienen un peso comprendido entre 2,5 a 4,5 kg, y pueden llegar a vivir hasta los 18 años, siendo un ejemplar anillado en Sudáfrica el que posee el récord de edad con 24 años.

Es reconocible en el cielo por su vuelo, y también son conocidos sus andares, ya que se mueve con agilidad y elegancia, pudiendo llegar a correr para perseguir a una presa.

Se relacionan con sus congéneres mediante el crotoreo, que es el sonido característico de las cigüeñas que lo producen chocando las dos partes del pico. Este sonido lo realizan como saludo entre adultos cuando se encuentran en el nido, y antes de la reproducción, siendo el sonido una identidad sexual y de fijación de la pareja.

Distribución geográfica

Son aves migratorias aunque también hay ejemplares que invernan. Estas aves se encuentran desde Europa, Asia y África, donde migra en los fríos inviernos del continente europeo. Esta migración se produce por el Mediterráneo en dos puntos en particular: por el estrecho de Gibraltar y por Oriente Medio, sobrevolando Israel y la península Sinaí. Las aves que nidifican en Europa migran a África, mientras las que nidifican en Asia lo hacen en la India y en Indochina. Pueden llegar a recorrer unos 3000km de distancia, aunque hay algunas que emigran en Sudáfrica, lo que conlleva un viaje de 8000km.

Esta migración se produce desde diciembre a julio, aunque cada vez invernan más en nuestro territorio debido a la conservación de su hábitat, lo que les permite encontrar alimento también en invierno. Las parejas jóvenes que emigran, no volverán a la primavera siguiente ya que suelen pasar su segundo verano en el sur.

En la Península Ibérica se distribuye de forma irregular, encontrándose en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía y el sur de Portugal.

Se establecen en humedales, lagunas, charcas, orillas de los ríos, pastizales, dehesas y zonas de cultivo, evitando el carrizal por no disponer una visión amplia de los alrededores.

Normalmente se mantiene a nivel del mar, aunque también pueden anidar a 2500metros de altura.

Alimentación

Al ser un ave migratoria y que habita en zonas húmedas, su dieta es variada. Entre sus preferencias se encuentran pequeños mamíferos, anfibios, reptiles e insectos, y cuando se encuentran cerca de una masa de agua, su dieta aumenta con los peces y moluscos.

Debido a los cambios de su hábitat y a las dificultades que encuentra para conseguir alimento, cada vez más se están viendo obligadas a buscar su sustento alimenticio en los vertederos, comiendo de las basuras y de los insectos que puede encontrar allí. Esta nueva forma de alimento conlleva cierto peligro, ya que confunden en muchos casos lo que puede ser comestible con plásticos y gomas que pueden provocar la muerte del animal.

Costumbres

Fabrican sus nidos en campanarios de las iglesias de numerosos pueblos, en torres o en árboles altos. Los materiales que utilizan son de toda clase, ya que no tienen problema para utilizar todo lo que se encuentren por su camino, como barro, ramas, cepellones de paja, trapos, lana o incluso plásticos que encuentran en los vertederos. El interior de estos nidos es suave, ya que utilizan hierba y musgos.

El nido lo comienza a fabricar o a arreglar el macho hasta que llega la hembra poco después y lo hacen ambos. Los nidos pueden llegar a medir 1,5metros de diámetro y llegar a los 2 metros de altura y pesar entre 500 y 600kg.

Siempre se ha dicho que las cigüeñas son fieles a su pareja, siendo esto en parte incierto, ya que a lo que se mantiene fiel es al nido que ha ido fabricando año tras año, lo que hace que el nido sea uno de los más grandes pudiendo pesar cientos de kilos, porque va añadiendo materiales todos los años. Por esta razón, es común que surjan disputas entre la pareja con cruentas discusiones donde puede que alguno de la pareja salga herido o incluso muerto.

Una vez que los pollos han abandonado el nido, la pareja sigue durmiendo por un tiempo en él, agrupándose en bandos para comenzar la migración.

Para aguantar el largo recorrido de emigración, aprovechan las corrientes térmicas para elevarse e intentan hacer el camino más corto por mar, pasando por el Estrecho de Gibraltar o por el Canal de Suez.

Reproducción

Las parejas construyen su nido en zonas altas, como árboles, postes eléctricos o edificaciones altas, en pequeñas colonias. Estas parejas se juntan desde enero hasta marzo, siendo en este mes la puesta de los huevos, que serán entre 3 y 5. La incubación dura 30 días, siendo ambos padres los encargados de su cuidado.
Los pichones son nidícolos, es decir, que no pueden valerse por sí mismos y se quedan en el nido alrededor de 8 semanas, independizándose de los padres entre las 3 semanas siguientes.

Las cigüeñas comienzan la reproducción por primera vez a los cinco años, pudiendo llegar a criar hasta los 20 de edad.

Amenazas

Como muchas otras especies, la cigüeña se encuentra en un estado vulnerable debido a la destrucción de su hábitat. Debido a la sequía y a la mala administración del agua, se están desecando los humedales. Con la mentalidad de la sociedad humana que intenta aprovechar al máximo sus tierras, utilizan insecticidas llegando a contaminar ríos y arroyos del alrededor. Por este motivo, se encuentran altas concentraciones de organoclorados (principal componente en los insecticidas) lo que les provoca desajustes en su metabolismo, como la puesta de huevos infértiles.

También en muchas comarcas se destruyen los nidos y se las cazan. También muchas mueren electrificadas por los cables de alta tensión o por los molinos de viento.

La cigüeña blanca esta protegida por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y la flora y fauna silvestres de 1989, debido a que su estado se considera vulnerable.

No hay comentarios: