06 febrero 2007

Etiquetado de los huevos

Todos los alimentos deben llevar su etiqueta específica con determinadas características dependiendo del alimento en cuestión.

Mucha de la información que se nos proporciona en ellas no sabemos que significa o no caemos en la cuenta de que todo lo que necesitamos está en la etiqueta.

En el caso de los huevos, hay dos tipos de etiquetado:
  • El impreso en el huevo

  • En la etiqueta del envase

La información que debe contener impresa el huevo es la fecha de consumo preferente y un código de 11 dígitos de los cuales:

El primer dígito corresponde a la forma de cría que puede ser de producción ecológica (0), camperas (1), suelo (2) y en jaulas (3).

El segundo y tercer dígito corresponde al código del Estado miembro de la Unión Europea.

El cuarto y quinto dígito informa de la provincia de la granja.

Los tres siguientes dígitos indican el municipio donde está ubicado el establecimiento.

Y los tres últimos dígitos identifica a la explotación avícola en concreto.

El etiquetado del envase consta de más información, debido a que el tamaño es superior a un huevo. La información que debe contener es:

  1. La fecha de consumo preferente.

  2. Consejos de almacenamiento (se aconseja mantenerlos refrigerados).

  3. Cantidad de huevos del envase.

  4. Nombre o razón social y domicilio de la empresa que embala o haya mandado embalar los huevos.

  5. Clases del huevo según pesos (Supergrandes o XL de más de 73g; Grandes o L de entre 63-73g; medianos o M entre 53-63g; pequeños o S de menos de 53g).

  6. Categoría de calidad: aptos para el consumo humano (A) o no aptos para el consumo humano (B).

  7. Forma de cría: de producción ecológica, de gallinas camperas, de gallinas criadas en el suelo y de gallinas criadas en jaulas.

  8. Número del centro de clasificación, que es un código de 9 cifras adjudicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo que indica que cumple las características para ser un producto consumible por los humanos.

  9. De forma voluntaria se puede añadir más información en la etiqueta.

Hay 4 formas de cría de gallinas:

Las gallinas de producción ecológica se rigen por una normativa específica. Las gallinas deben tener acceso a corrales al aire libre, se tienen que alimentar con pienso procedente de la agricultura ecológica y sólo pueden recibir los tratamientos recogidos en la normativa.

Las gallinas de producción campera están alojadas en una nave aunque tienen acceso todo el día a un terreno al aire libre.

Las gallinas criadas en el suelo son aquellas que están alojadas en naves.

Las gallinas criadas en jaulas están encerradas en una jaula individualmente donde tienen acceso continuo al alimento y al agua. Con esta producción se las separa del contacto directo con el estiércol.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.