17 febrero 2007

Las estrellas de mar

Las estrellas de mar son animales invertebrados incluidos dentro de los equinodermos, junto a los erizos de mar. Posee simetría radial con un cuerpo aplanado en forma de disco del que parten cinco o más brazos.

Poseen un esqueleto interno calcáreo, que tiene la misma función que uno externo pero con la particularidad de que está por debajo de la epidermis. Poseen un sistema ambulacral que lo utilizan para moverse, alimentarse y respirar.

El sistema digestivo consta de una boca, un estómago reversible, un intestino y en un ano, que puede no tenerlo. El estómago es interno, pero al digerir lo sacan al exterior. Sus patas terminan en ventosa, que les sirve para sostener la comida en la parte de atrás de los brazos mientras segrega un jugo gástrico que ayuda a la digestión externa.

Tienen una reproducción asexual, liberando el esperma y los huevos al agua donde se produce la fecundación y las primeras etapas del desarrollo. También tienen la propiedad de poder regenerarse completamente a partir de un solo brazo que se ha escindido del cuerpo. Esto puede ser posible siempre y cuando no se desprenda parte del disco central y sólo sea el brazo.

Son animales predadores y carnívoros, alimentándose de moluscos, crustáceos y otros animales marinos del tamaño de su brazo o menor. Pueden provocar una plaga para los crustáceos, produciéndoles graves daños.

Estos animales se pueden encontrar en todos los fondos oceánicos del planeta, aunque poco a poco desaparecen por los cambios de temperatura y por la caza de estas especies.

No hay comentarios: